BAIUCA

 

¿Puede una caja de ritmos danzar al ritmo de una muiñeira? ¿Existen puntos comunes entre un aturuxo (un grito tradicional gallego) y una sesión de clubbing? ¿Pueden los ritmos de antes de ayer sonar a los de pasado mañana? ¿Hay espacio para que la música folclórica gallega trascienda a territorios más propios de las vanguardias musicales?

Las Rías Baixas son nuestro Amazonas. Así lo deja claro Baiuca, nuevo proyecto capitaneado por Alejandro Guillán (conocido por proyectos como Alex Casanova), en donde consigue combinar lo más avanzado y vanguardista de la música electrónica y las raíces más salvajes y puras de su Galicia natal. Un reinicio neotradicionalista que mantiene el cable a tierra en las raíces pero que conecta con las tendencias más avanzadas de la música electrónica: con tanto de reivindicación cultural y político, como de resignificación de los símbolos tradicionales, acercándolos a lo contemporáneo.

En los directos, el productor estará acompañado de Adrián Canoura, videoartista burelense cuyo trabajo ha sido proyectado en festivales como los de Montreal, Bogotá, Sao Paulo, entre otras citas cinematográficas de renombre internacional; y que realizará proyecciones intervenidas in situ. Las imágenes y todo el universo estético creado por Canoura (que se encarga de todos los videoclips del proyecto, también) van en absoluta consonancia con lo que suena: imágenes de campo y de archivo, con una Galicia proyectada pero intervenida por las tecnologías del siglo XXI; lo mismo que sucede con cada una de las canciones.